Session Notes: Bibliotecas/Libraries

By Catalina Bravo Varela

Nota: Lamento los errores de tipeo (typing mistakes), fui escribiendo a medida que las cosas se iban diciendo. Si surge alguna duda sobre lo que escribí estoy dispuesta a responderlo por mail. Hay una mezcla entre inglés y español, ya qué escribí en el idioma en el que la gente iba hablando.


Líderes:

Uruguay:
olpc (un computador por chico), permite trabajar el tema de lo blogs en clases, y así recibir comentarios de la comunidad.
Generar software libre, para no dejar la educación en manos de las compañias privadas, logrando así mayor participación de la sociedad.
Emily, Digital Democracy:
They work to make people more civical engaged. Libraries help the technological development, by giving access to the people to the technology.
Mauricio, Colombia:
Cómo se puede acceder a la información, y como la biblioteca ayuda a formar ciudadanos.
Alfabetización para aumentar la participación ciudadana.
Temas que deberían ser tratados:
- Qué rol juegan los softwares libres en el trabajo dentro de la biblioteca para la educación.
- Sala de novedades, difundir las actividades de la sala. La necesidad de buscar una mejor manera para difundir, a partir de las diferentes experiencias.
- Investigaciones de la Bilioteca de Santiago, faltan herramientas tecnológicas. Para poder generar un lugar de encuentro e intercambio de opiniones de la biblioteca en general sobre temas de genero.
- Capacitación en nuevas tecnologías.

- Poder tomar las ideas que aqui confluyen y las comunicaciones sociales que se generan dentro de labiblioteca  y poder aunarlas en un solo espacio. Tratar de juntar todos los movimientos sociales que se generan y que se produzcan nuevos movimientos sociales a partir de estas.

-reddes, Producción descentralizada de medios. Capacitación de personas, para elaborar los elementos necesarios para la acción social o educativa de las instituciones. Generar  multi-medios relevantes.
- Cómo las plataformas generan un espacio de registro patrimonial, estrategico para la comunidad en si.
- liberar libros, musica y productos culturales. para tener una educación más libre. violar todo lo posible y las bibliotecas tienen que abrir sus libros.
-Tecnologia internet como motor educativo. intercambio cultural y conocimiento intercultural.
- bibliotecas acceso a informacion y como se movilizan los ciudadanos en sus paises.
- experiencia de la simbiosis entre conocimiento y cultura.
- captar nuevas ideas para realizarlas.
-resolver. para qué queremos las bibliotecas y qué uso les vamos a dar… seguir cuidando los libros o abrirlos. las bibliotecas tiene un deber de articular lo que hacen a los procesos sociales.
- regulacion del patrimonio cultural comun y como favorecer el conocimiento de las leyes para su mejor uso.
- conocer la opinion y las experiencias de la gente en relación a la capacitacion de la red digital y e-learning que está entrando en las bibliotecas.
- Desde una biblioteca pública se puede cambiar el mundo.
- educacion para la participación política. e-democracia que invita a los ciudadanos para entrar al parlamento y dar sus opiniones. un programa de educacion legislativa es muy importante y es la base de todo. Las bibliotecas pueden ayudar a alcanzar este proposito.
- Lograr una definición de media literacy.

Temas generales:

1.Cuál es la dirección de las bibliotecas?
2.Alfabetización digital
3. Hasta dónde debe llegar la intervención de las bibliotecas?
4. Cómo ven la gente que trabaja en bibliotecas ve la alfabetización digital?

Respuestas:

(Nota: la gente fue respondiendo en distinto orden por lo tanto pueden no responder a todas las preguntas antes planteadas.)

La alfabetización debe ser una herramienta más dentro de las bibliotecas, pero no se tiene que perder el norte, o la finalidad de estas bibliotecas.

El rol educacional tiene que incorporar la alfabetización digital, incluyendo gente de la tercera edad, hacer cursos de capacitación digital. Ese rango no está cubierto y es altamente excluido y muy marginado dentro de los contenidos digitales.
Tener computadores dentro de una biblioteca es un tema, ya que choca con la lectura y lo que uno entiende como cultura y educación. Pero al pasar del tiempo deja de ser tan disonante,  se va achicando la brecha y pasa a ser un canal para fomentar la cultura. Hay que ver cómo usar la tecnología para apoyar.

La biblioteca es un punto de encuentro, en muchas ciudades pequeñas la biblioteca es el único punto de encuentro que tiene. Por lo tanto la inclusión …

Tenemos diversas tecnologías que cambian la comunicación y de esta manera nos hace repensar el área de los servicios. La biblioteca es el área de encuentro, a través de la conversación. La biblioteca no puede ser más apolitica, ni central tiene que tomar una posición y de está manera generar tejidos sociales.

Algo fundamental es el rol que va a cumplir cada persona que trabaja dentro de las bibliotecas públicas, para así poder empoderar a las personas dentro de las bibliotecas públicas o de la sociedad. Lo que hace la alfabetización digital no sólo da las herramientas sino un “en qué usar”  y “en qué usar” esas herramientas.

1 comment

Join the conversation

Authors, please log in »

Guidelines

  • Please treat others with respect. Comments containing hate speech, obscenity, and personal attacks will not be approved.